martes, 11 de octubre de 2011

Día de la mujer Boliviana

Una breve reseña sobre el día de la mujer Boliviana
El 11 de octubre recordamos el día de la mujer boliviana en honor al nacimiento de la escritora, maestra, poetiza, luchadora social. Adela Zamudio que nació en Cochabamba en 1854. Desde niña Adela Zamudio demostró grandes aptitudes literarias, siendo la precursora de la pedagogía, con un profundo contenido social y cultural, luchando constantemente por las mujeres bolivianas y sus reivindicaciones.

- Yo profeso la moral humana, la inmutable, la que aquilata la virtud donde se encuentre, humilde y desconocida, y condena el error sea quién fuere el potentado que ha caído en él, dijo una vez Adela Zamudio Ribero.

Ella era hija de un terrateniente de Cochabamba, y fue la primera mujer que dijo ¿por qué no pueden ir las mujeres a las escuela?, pero aquella vez no habían Leyes que defiendan ese derecho. Recién desde la Revolución del 1952 tanto hombres y mujeres tienen el derecho a la educación, para ello se han dado muchas luchas justamente para conseguir nuestros derechos.
La iniciativa de recordar la memoria de Adela Zamudio y así instituir el día de la mujer boliviana, fue iniciativa de la única presidente mujer que tuvo Bolivia, Lidia Gueiler Tejada, durante su corto mandato en 1980. Ella dictó el Decreto Supremo – instituyendo el 11 de octubre como el Día de la Mujer Boliviana, que sin embargo no ha sido aún elevado a rango de Ley.

------------------------
------------------------

Hay pocos avances en cuanto a la mujer Boliviana... pero cada granito de arena vale oro... lo mas valioso es el valor que tiene la mujer para enfrentar al mundo con todo su carácter y con la delicadeza que las caracteriza.
Hace poco me entere por un RT que una mujer asumió por primera vez en Bolivia el cargo de Comandante de policía departamental, Lily Cortez Avalos alcanzo el 9 de Septiembre del 2011 la cima del comando departamental al ser designada como la primer comandante, cabe mencionar que también fue la primera sub-comandante departamental, cargo que ocupo antes de llegar a la cima del comando departamental.
""Me siento muy feliz y fue una sorpresa para nosotros, es un reto para mí este nuevo cargo", dijo la Comandante. Destacó que su designación evidencia que se da paso a las mujeres y animó a otras a perseguir sus propósitos.

Egresada de la Academia Nacional de Policías y además Ingeniera de Sistemas, ingresó a la carrera policial en el año 1982. Con 28 años de servicio en el cuerpo policial, la actual y reciente posesionada comandante viene a ser la primer mujer que ocupa este cargo.
Cortez señaló que entre sus primeras acciones ha contemplado reunirse con los comandantes y directores para coordinar planes de trabajo en beneficio de la seguridad de la población.
La Comandante concluyó que con un trabajo arduo y resultados efectivos demostrará su aporte en la Policía.
Fuente: eldia.com"
Esto es un poco del avance que hemos tenido en Santa Cruz específicamente... las mujeres pueden con su inteligencia mezclada de dulzura... conquistar absolutamente todo, pero eso es un rol bastante complicado, ya que muchas mujeres al tener ese "Don" lo han utilizado mal.
No tenia planeado escribir nada, para las fechas soy muy mala recordando, pero esta mañana un amigo me sorprendió con un mensaje, así que estoy utilizando mis pocos minutos antes de ir a alistarme para mis clases, para publicar esto. Recordé que leí un libro (*-* uno de los pocos que no termino de leer *-*) en el que había algo muy interesante sobre el poder que tenemos en las manos las mujeres, aquí les dejo eso que tanto me inquieto leer:
Libro: Mujeres en conquista
El reto de nosotras es, sí conquistar el mundo, pero no para competir con los hombres a lograr el poder político o económico, sino para declarar la paz verdadera, el perdón entre las personas, la comprensión entre naciones, la comunión con el Creador y la victoria de los valores humanos. (*-* aunque esa parte suene muy soñadora... es así que pensamos muchas... pero estoy segura que no solo son pensamientos de mujeres... sino también de hombres que son capaces de reconocer el verdadero "Don" que tenemos las mujeres *-*)
Las mujeres fuimos dotadas de habilidades distintas a las de los hombres: Espiritualidad, sensibilidad  intuición, resistencia física y emociona. Cuando usamos nuestros dones podemos reconquistar a un marido infiel, borracho o altanero y ayudarlo a convertirse en hombre de bien, podemos reconstruir familias fracturadas o países en crisis.
Cuidado Mujeres con el espíritu de Jezabel:
Jezabel fue esposa del rey Acab. Una mujer de carácter fuerte y muchas cualidades: Tenia carisma, hablaba bien , era bella y "tierna", pero debajo de su mascara perfecta escondía rebeldia, avaricia, mentira, envidia y deseo de poder. Debilito a su marido, quien comenzó a obedecerla. Mando a asesinar gente inocente solo por defender una malvada "super espiritualidad" y ganar riquezas. Ella operaba detrás de bambalinas manipulando al rey de Israel.
Jezabel se ha convertido en un símbolo de la mujer atenta contra la autoridad genuina y maneja a los hombres intimidándolos con amenazas y seduciéndolos con sexo.
Cleopatra tuvo ese espíritu. A pesar de que su imagen ha sido romantizada, fue una mujer promiscua y avariciosa. Se caso con su propio hermano Tolomeo ya la vez fue amante de Julio Cesar. SU influencia en el gobierno genero graves problemas, concluyendo con el suicidio de Marco Antonio.
Maria Antonieta, reina de gracia en el siglo XVIII, fue otra Jezabel, se caracterizo por una vida licenciosa, de escándalos y descuidada exrtavagancia que le valieron el desprecio.
Margarita de Anjou, reina consorte de Enrique VI de Inglaterra, se hizo impopular por el autocratico gobierno que ejercía a través de su marido. 
La Malinche esta legitima e indudablemente asociada con la traición y la derrota de los aztecas al servir de interprete de Hernan Cortes.
Así que mujeres léanlo y conviertance en todo lo contrario de Jezabel... para que así podamos abrirnos mas puertas en este mundo de hombres.
Por ultimo les dejo esta canción:

JAMES BROWN - "IT'S A MAN'S WORLD"



This is a man's world, this is a man's world
But it wouldn't be nothing, nothing without a woman or a girl

You see, man made the cars to take us over the road
Man made the trains to carry heavy loads
Man made electric light to take us out of the dark
Man made the boat for the water, like Noah made the ark

This is a man's, a man's, a man's world
But it wouldn't be nothing, nothing without a woman or a girl

Man thinks about a little baby girls and a baby boys
Man makes then happy 'cause man makes them toys
And after man has made everything, everything he can
You know that man makes money to buy from other man

This is a man's world
But it wouldn't be nothing, nothing without a woman or a girl

He's lost in the wilderness
He's lost in bitterness
Has lost, lost somewhere in this loneliness
http://www.musica.com/letras.asp?letra=1833591

Esta versión es la que sale en Glee, interpretada por Quinn Farell... Espero que les guste chicas! Feliz día de la Mujer Boliviana!... y Feliz día de la Mujer para todas aunque no sean de Bolivia! porque hoy y mañana y a diario es nuestro día! muaks! los kiero!....♥
Share:

10 comentarios:

LUIS GUADALUPE dijo...

Hola Marielita. A la distancia, va mi saludo en este día a la mujer boliviana y mi deseo que siempre sea reconocida como se merece.

Puedo dar fe de la belleza y dulzura de las mujeres de Santa Cruz por los días que me tocó estar aquí el año pasado.

Te mando un beso muy grande y que tengas un estupendo día.

LUCHO

Valeria Vázquez dijo...

bueno menos mal que al menos esta reconociado,algo es algo,aqui en españa no fue hoy es por primavera,por milesima vez,muchas gracias por tus consejos me ayudan mucho!
besitos!pasate por mi blog!

Mimy dijo...

Mariela,
Feliz día de la mujer boliviana!!..por todas aquellas luchadoras reconocidas y anónimas.
Un día especial para tí y para todas las mujeres que conforman tu familia :).
Los ejemplos destacables son innumerables y crecen día a día..el sexo débil recuerda todos los días que tiene una fortaleza infinita ;).
Un besote.

Juan Pardo dijo...

Hermoso , sugerente y atractivo blog.T invito a seguir el mío.Saludos poéticos.

Estefanía ☮ dijo...

Está genial que haya al menos reconocimientos así, poco a poco la sociedad se va dando cuenta de la realidad :) me ha gustado mucho el blog :)

Mariela García dijo...

Lucho, Graciasss por esas flores a las mujeres cruceñas! un beso!....♥
Valeria, aqui todavia no es una ley, pero esperemos que se haga ley! Saludos mi niña!...♥
Mimy, un feliz dia para todas como tu dijiste hasta a las anonimas que son las madres que estan aportando su granito de arena criando buenos hijos! un beso!...♥
Juan Pardo, me pasare por el tuyo! un saludo!...♥
Estefanía, me alegra que te haya gustado un beso!...♥

* El tropicólogo * dijo...

¡Feliz Día de la Mujer Boliviana! :) Aquí en Perú solo se celebra el Día Internacional de la Mujer y es casi desconocida la existencia de un "Día de los Derechos Cívicos de la Mujer Peruana", que los 7 de setiembre recuerda la misma fecha pero de 1955 en que el presidente Odría firmó la ley por la cual las mujeres adquirieron el derecho de finalmente poder elegir y ser elegidas :)

Un abrazo hasta Santa Cruz de la Sierra, siempre es agradable leerte ;)

Mariela García dijo...

* El tropicólogo * , gracias por las felicitacionesss =) no sabia q eso se celebra el 7 de septiembre! buena info! =)... Y gracias tb me gusta leerte!...♥

Anónimo dijo...

Felicidades a todas las mujeres

Brayan dijo...

Gracias a las mujeres vivimos hay q protegerlas de todo

© Pensamientos...♥ All rights reserved | Theme Designed by Seo Blogger Templates